Epidemia de ébola lejos de terminar en Liberia: Médicos Sin Fronteras

10/11/2014 - 11:15 am

Ginebra, 10 Nov (Notimex).- A pesar de que el número de nuevos casos de ébola reportados en Liberia ha disminuido en las últimas semanas, la epidemia “está lejos de terminar” y siguen surgiendo brotes en todo el país, advirtió hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización médico-humanitaria internacional dijo este lunes en un comunicado que la respuesta de ayuda internacional debe adaptarse rápidamente a esta nueva fase de la epidemia o se estaría en riesgo de debilitar el avance obtenido para frenar la dispersión del virus.

Señaló que a diferencia de Guinea y Sierra Leona, donde los casos van en aumento, los equipos de MSF en Liberia están siendo testigos de un descenso en el número de pacientes infectados con el virus del Ébola por primera vez desde el comienzo de la epidemia.

En la actualidad, de un total de 250 camas disponibles en los centros de atención, solamente 50 están ocupadas por pacientes.

En Foya, en el norte de Liberia, el número de pacientes llegó a cero el 30 de octubre, sin casos confirmados desde esa fecha, señaló MSF.

Sin embargo, consideró que el número de casos podría elevarse de nuevo, como lo han hecho en Guinea, donde, después de dos caídas significativas en las admisiones a las instalaciones de MSF, el número de pacientes están de nuevo en aumento.

“El apoyo financiero está empezando a fluir en el país y la enorme cantidad de recursos se está poniendo en la construcción de centros de aislamiento de Ébola a gran escala, indicó el jefe de operaciones de Liberia Fasil Tezera.

“Unidades de aislamiento en Monrovia y otras partes del país tienen ahora la capacidad adecuada y hay que adaptar la estrategia si queremos permanecer por delante de la curva y vencer a la epidemia”, dijo.

“Se debe dar prioridad a un enfoque más flexible que permita una respuesta rápida a los nuevos brotes”, agregó.

Según Tezera, equipos de respuesta rápida y bien equipados, deben ser desplegados rápidamente para investigar activamente nuevos brotes dondequiera que se produzcan y montar una respuesta global.

Esto incluye el aislamiento de los pacientes, la localización de personas que hayan estado en contacto con los enfermos, la organización de entierros seguros, llevar a cabo la desinfección de las zonas contaminadas y la movilización de las comunidades locales.

“En Foya, creemos que este enfoque integral, así como la participación activa de la comunidad, ha dado lugar a una reducción constante de casos en todo el condado”, dijo a su vez Nico Heijenberg, coordinador de emergencia de MSF.

“La confianza y la comprensión por parte de la comunidad es muy importante en la aceptación de las actividades médicas y en la contención con éxito del virus”, añadió.

Asimismo, reanudar y fortalecer los servicios esenciales de salud es también un componente esencial de una respuesta contra el Ébola.

El sistema de salud de Liberia ha colapsado prácticamente a causa de la epidemia.

De igual forma, MSF está adaptando su respuesta en Monrovia para llevar a cabo una distribución masiva de la profilaxis contra la malaria y la apertura de un nuevo punto de investigación del Ébola al lado del hospital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas